Retrospectiva

Nancy Savoca: si las paredes hablasen

Roedor y Filmoteca Española organizan la primera retrospectiva dedicada a Nancy Savoca en nuestro país. Tras estrenar la restauración de la película perdida Household Saints (1993) en el contexto del ciclo Working Girls, ponemos el foco en una cineasta honesta y pionera del cine independiente estadounidense, dedicada a contar historias humanas y llenas de matices.

  • Renata (Cortometraje, 1982)

    Noviembre

    El primer cortometraje de Nancy Savoca es el retrato íntimo de una madre joven que se debate entre luchar por divorciarse o, como se espera de las mujeres en su comunidad italo-americana, quedarse y sufrir dentro del matrimonio.

    Es la primera película realizada por Savoca como estudiante, realizada junto a su marido Richard Guay en la NYU de principios de los 80. Su amiga Marianne Leone interpreta al personaje de Renata, que debe enfrentar su propio bienestar a su compromiso con su familia. Filmada en blanco y negro, es una película dinámica y desnuda que pone el foco en el conflicto de su protagonista.

  • Bad Timing (Cortometraje, 1982)

    5 de octubre

    29 de octubre

    La segunda película de estudiante de Nancy Savoca sigue a dos jóvenes de doce años que huyen a Hollywood y descubren la cruda realidad de la vida de los actores de oficio.

    La película está inspirada por los actores que Savoca conoció haciendo su primer corto, Renata, especialmente William DaPrato. Llena de humor y revelaciones silenciosas sobre los sueños artísticos, también está protagonizada por Marianne Leone y es el debut del futuro ganador del Oscar Chris Cooper.

  • True Love (1989)

    Noviembre

    El primer largometraje de Nancy Savoca es una mirada tragicómica a los preparativos de una boda de dos jóvenes italoamericanos en el Bronx neoyorquino. Desde el día del compromiso hasta el del enlace, Savoca mezcla hábilmente comedia y drama y crea un creíble y cómico retrato de variados personajes; novios, amigos y familiares.

    Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de cine independiente de Sundance.

  • Dogfight (1991)

    5 de octubre

    29 de octubre

    En la víspera de su partida a Vietnam en 1963, unos jóvenes marines apuestan quién de ellos puede llevar a la fiesta de despedida a la mujer más fea.

    «La última apuestase sitúa principalmente en las veinticuatro horas anteriores al asesinato de John F. Kennedy. Si la pérdida de la supuesta inocencia de Estados Unidos en este periodo ha sido un cliché cinematográfico, Savoca explota este territorio al tiempo que deja bien claro que los estadounidenses nunca fueron realmente inocentes. La película traza una línea directa entre las insensibles expresiones de machismo de los hombres y una guerra que prosperaría gracias a sus tendencias violentas» (Christina Newland).

  • Household Saints (1993)

    4 de octubre

    26 de octubre (sesión presentada por Roedor)

    Joseph Santangelo gana a su mujer, Catherine, en un juego de cartas. Tras la muerte de su madre, el espíritu devoto de esta se canaliza en su hija Teresa, que crecerá intentando acercase a Dios.

    Un relato generacional emocionante lleno de elementos mágicos y sucesos inesperados que reflexiona sobre el género, la religión y la tensión entre asimilación e identidad cultural, tema que Savoca plasma con maestría.

Nancy Savoca (1959-) es, ante todo, una cineasta persistente. Desde que arrancase su carrera en la Nueva York de los años 80, su interés creativo apunta siempre a la complejidad, a todo aquello que es difícil de representar y de explicar porque está lleno de matices. Su apuesta, incluso si el mundo le va a la contra, es por la humanidad y la empatía: mandan los personajes, no el cuadro. Como en un parto, entiende la dificultad como el empujón que precede la aparición de algo nuevo y bueno; es su confianza en el futuro lo que le hace mirar al pasado y tratar de preservarlo para las generaciones que vienen. 


El proyecto Roedor de programación fílmica presenta, en colaboración con Filmoteca Española, la primera retrospectiva dedicada al cine de Nancy Savoca en nuestro país. Su germen es el estreno el pasado febrero, después de casi tres décadas fuera de la circulación, de la restauración de Household Saints (1993). Película perdida, como tantas otras, en el paso del VHS al DVD, vuelve a nosotros como un pequeño milagro gracias al trabajo incansable de esta cineasta: tras hacerse consciente a la fuerza de la escandalosa realidad del circuito industrial –donde un director no ostenta la propiedad ni tiene control sobre el acceso a su propia obra–, Savoca se embarcó en un periplo como sacado de una novela de detectives. Tras perseguir los derechos de exhibición, buscar las copias en 35mm, hallar un material completamente dañado y conseguir los medios para convertirlo, de nuevo, en una película proyectable, fundó la iniciativa Missing Movies para visibilizar otras películas perdidas y asesorar a los cineastas que se encuentran en su misma situación. Como una versión más sabia y generosa de Noé, su visión es que no hay película que no deba salvarse del diluvio. 


La misma suspensión del juicio, o más bien del prejuicio que ensombrece el potencial humano, está presente en su obra cinematográfica, que es tan coherente en su visión autoral como difícil de reducir a unos rasgos formales fijos. Después de que una proyección de Girlfriends (Claudia Weill, 1978) la convenciese de que era posible hacer cine independiente en Estados Unidos, Savoca se formó en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, donde realizó –recibiendo por ello el premio a la excelencia– los dos cortometrajes incluídos en esta retrospectiva: Renata (1982) y Bad Timing (1982). Tras trabajar para los cineastas John Sayles y Jonathan Demme, coescribió y coprodujo, junto a su marido y socio Richard Guay, su primer largometraje, True Love (1989). Esta película, cuya restauración estrenamos en este ciclo, ganó el gran premio del jurado del Festival de Sundance el mismo año en que Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh, 1989) se hacía con el premio del público. Este momento, considerado como el nacimiento de un nuevo cine independiente norteamericano del que Savoca es parte instigadora, no pudo experimentarlo en vivo: ese día se encontraba dando a luz a su primer hijo. 

El éxito cosechado por la película dio el pistoletazo de salida a una carrera marcada por algunas limitaciones pragmáticas. Ávida lectora y observadora desde que era niña, Nancy Savoca, si pudiese, adaptaría cada libro, cada vida y cada historia a la pantalla; esto es, siempre que encontrase en ellos personajes con enjundia, de los que parecen sacados del mundo real. Ha trabajado en cine y en televisión, con guiones propios y ajenos, con material biográfico y con material literario. Si la historia de True Love le sucedió a ella –o más bien fue testigo– y tiene en su centro la experiencia femenina, la de su siguiente película, Dogfight (1991), le sucedió a un guionista y ex-marine llamado Bob Comfort y es una exploración de la masculinidad y la crueldad, protagonizada por River Phoenix y Lili Taylor.

Reír y llorar a la vez